domingo, 26 de junio de 2011

Comunicar por arte de magia

En Antena 3 Toledo
En casa, tengo fama de ser una histérica de la limpieza porque necesito tenerlo todo extremadamente limpio y ordenado para estar tranquila. Lo consigo a base de tiempo, esfuerzo y dinero. Como la voz se ha corrido, en ocasiones me encuentro con personas que me comentan cómo van a organizar las tareas domésticas, dando por hecho que con una persona que vaya dos días a la semana, pongamos tres horas cada día, sobrará para obtener resultados similares… Siempre pienso: ¡Esta persona no ha limpiado en su vida!

Cuándo me preguntan por el número de personas que debe componer un gabinete de prensa siempre contesto que depende del tamaño de la organización y de las actividades que quieran desarrollar. “¡Con un periodista bastará!”, oigo muy a menudo. “¡Hoy en día la tecnología lo hace todo!”, subrayan. Siempre pienso: “Esta persona no tiene ni idea de comunicación”.

Las tecnologías han traído rapidez e inmediatez pero también nuevas tareas que desarrollar y nuevas áreas que cubrir e integrar. Eso significa que cualquier pequeño gabinete de prensa hoy hace lo que hacía (dossier de prensa, notas de prensa, ruedas de prensa, relaciones con los medios, bases de datos, imagen, relaciones públicas, protocolo, comunicación interna, publicidad) más lo nuevo (web, fotos, videos y redes sociales).

Ya saben lo que pienso de los que creen que todo esto se hace por arte de magia.