sábado, 29 de enero de 2011

Periodistas freelance o autónomos, una opción para profesionales y empresas


Así me ve mi hijo Diego

Mi primer trabajo remunerado fue en un gabinete de prensa. Estaba en tercero de carrera y, la verdad, en la Facultad no habíamos visto absolutamente nada que tuviera que ver con ese lado de la profesión. De modo que los conocimientos y técnicas que apliqué fueron las que me dictaron la intuición y el sentido común. Creo que acerté porque, antes de un mes, la competencia me lanzó una oferta y a los dos meses recibí una más, de otra organización de la competencia también. Rechacé ambas, perdiendo bastante dinero.

Y así, mi hijo Carlos

Hasta entonces había estado trabajando de prácticas en radio, no remuneradas y costeándome la estancia en la ciudad. ¡Era joven y romántica! Aquellas prácticas (no remuneradas, como decía) y aquel primer trabajo me han traído hasta aquí.

La crisis económica se está llevando por delante un montón de puestos de trabajo de periodistas. Los que se quedan en paro se suman a los licenciados que cada año salen de las facultades de Periodismo y Comunicación. Se cierran medios y el trabajo escasea.

Creo que en una situación así, la opción de trabajar como freelance o autónomo, o contar con uno de ellos, si se es empresa, debe ser una posibilidad a tener en cuenta. La tecnología hoy pone al alcance de cualquiera medios suficientes como para realizar un buen trabajo profesional.

Tradicionalmente, la prensa escrita siempre ha contado con freelance. Habitualmente eran los fotógrafos los que tenían este estatus porque trabajaban para varios medios o empresas. Después han sido redactores especializados en algún tema los que se han inclinado por esta opción laboral.

Y hoy, creo que los periodistas que quieren o se plantean trabajar en un gabinete de prensa deben considerar también esta posibilidad, junto al resto. Es la manera de meter la cabeza, de estar dentro de la rueda del mercado laboral.

sábado, 15 de enero de 2011

¿Quién debe dirigir un gabinete de prensa?

Foto histórica. Reunión del Comité de Dirección del PDP-DC (1988)
Un periodista. Cualquier otra decisión es un error. Da igual que sea una empresa, partido político, institución u ONG.

Aún hoy sigue siendo motivo de debate, no sólo en las facultades de Periodismo sino también en los medios de comunicación y, por supuesto, entre los profesionales, si las personas que trabajan en un medio han de ser licenciados en Periodismo o vale cualquier otra formación universitaria. La realidad confirma que en los medios están trabajando periodistas licenciados o formados en disciplinas diferentes (periodistas, economistas, médicos, abogados, etc). Por tanto esta discusión está agotada y superada por los hechos.

Distinto es el caso de los gabinetes de prensa. Un jefe de prensa, director de comunicación, responsable de relaciones informativas o como quiera llamarse debe tener necesariamente formación periodística.

Veamos, el porqué.

Cuando una organización quiere comunicarse con los medios de comunicación necesita alguien que traduzca su información a un lenguaje periodístico. La información hay que saber jerarquizarla, escribirla, adaptarla a un género u otro (noticia, reportaje, artículo, confidencial…), convertirla en imagen, palabra, sonido y, para realizar esa traducción lo más correcta posible, es imprescindible la formación periodística. Y no me refiero sólo a que el jefe de prensa sepa hacer todo eso sino a que sepa ver las posibilidades de tal o cual asunto para transmitirlo de uno u otro modo a los medios de comunicación.

Hay informaciones que dan para una noticia, otras para un reportaje, algunas para un artículo de opinión. Hay temas que van a interesar a determinadas secciones o prensa especializada, otros van a requerir una rueda de prensa.

Un periodista siempre va a saber cómo debe difundirse una información. Porque cada una es un caso (casi) único.

sábado, 8 de enero de 2011

La periodista Paz Álvarez, premiada por el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid

"El jurado ha valorado en especial sus trabajos recientes, en los que abunda la información sobre la UPM, destacando su relación con la innovación y el empleo y la actividad investigadora desarrollada en sus Centros", informa el Gabinete de Prensa de la Universidad Politécnica de Madrid.

Paz Álvarez es periodista y desde hace doce años trabaja en el periódico económico Cinco Días, donde coordina el suplemento "Directivos, Formación y Empleo", que se publica los fines de semana.

Asistí a la entrega de premios, invitada por Victoria Ferreiro, jefa de Comunicación de la Universidad, lo que me permitió grabar un breve testimonio de la galardonada.