sábado, 15 de enero de 2011

¿Quién debe dirigir un gabinete de prensa?

Foto histórica. Reunión del Comité de Dirección del PDP-DC (1988)
Un periodista. Cualquier otra decisión es un error. Da igual que sea una empresa, partido político, institución u ONG.

Aún hoy sigue siendo motivo de debate, no sólo en las facultades de Periodismo sino también en los medios de comunicación y, por supuesto, entre los profesionales, si las personas que trabajan en un medio han de ser licenciados en Periodismo o vale cualquier otra formación universitaria. La realidad confirma que en los medios están trabajando periodistas licenciados o formados en disciplinas diferentes (periodistas, economistas, médicos, abogados, etc). Por tanto esta discusión está agotada y superada por los hechos.

Distinto es el caso de los gabinetes de prensa. Un jefe de prensa, director de comunicación, responsable de relaciones informativas o como quiera llamarse debe tener necesariamente formación periodística.

Veamos, el porqué.

Cuando una organización quiere comunicarse con los medios de comunicación necesita alguien que traduzca su información a un lenguaje periodístico. La información hay que saber jerarquizarla, escribirla, adaptarla a un género u otro (noticia, reportaje, artículo, confidencial…), convertirla en imagen, palabra, sonido y, para realizar esa traducción lo más correcta posible, es imprescindible la formación periodística. Y no me refiero sólo a que el jefe de prensa sepa hacer todo eso sino a que sepa ver las posibilidades de tal o cual asunto para transmitirlo de uno u otro modo a los medios de comunicación.

Hay informaciones que dan para una noticia, otras para un reportaje, algunas para un artículo de opinión. Hay temas que van a interesar a determinadas secciones o prensa especializada, otros van a requerir una rueda de prensa.

Un periodista siempre va a saber cómo debe difundirse una información. Porque cada una es un caso (casi) único.

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