viernes, 29 de abril de 2011

Gabinetes de Prensa para el futuro

Caravana de Prensa de Aznar 1989
Hace unas semanas el diario El País creó un blog bajo el título Periodismo con futuro. Una bitácora nacida para seguir el debate sobre el futuro del periodismo. En cuanto tuve noticia del blog rápidamente me lo puse como enlace en el mío. El tema me interesa como periodista y como ciudadana pero también como profesional de la comunicación, al otro lado de la trinchera informativa.

La supervivencia de los periódicos en papel, la adaptación de la información a los nuevos soportes digitales, el pago por los contenidos o la gratuidad en el acceso, la evolución y fusión de los géneros, la hibridación de los lenguajes escritos y audiovisuales y la aparición de nuevos informadores o contadores de historias, entre otras muchas cuestiones, son motivo de análisis en todas las reflexiones públicas de los profesionales de la información.

La pregunta es: ¿Deberíamos estar debatiendo también sobre cómo serán o cómo deberían ser los gabinetes de prensa del futuro? Mi respuesta es sí.

Aquí dejo algunas de mis dudas:

· ¿Qué áreas deben integrarse en un gabinete de prensa o de comunicación?

· ¿Deben estar el márquetin, la comunicación interna y las redes sociales en el mismo departamento que las relaciones informativas o relaciones con los medios?

· ¿Deben los gabinetes de prensa limitar el número de informaciones que envían diariamente a la prensa?

· ¿Qué van a necesitar los periodistas de los gabinetes de prensa en los próximos años?

· ¿Cuál es el papel del gabinete de prensa en el periodismo del futuro?

· ¿Cuál el del jefe de prensa?

Es apasionante. También en este lado.

domingo, 3 de abril de 2011

¡Sigan a ese periodista!

Hace unas semanas escribía sobre una de las primeras tareas que debe realizar el gabinete de prensa: la creación de una base de datos de medios de comunicación. Todo lo que dije lo mantengo pero algunos cambios que se están produciendo en la profesión nos obligan a tener en cuenta nuevos aspectos de las circunstancias de los periodistas.

Hasta hace muy poco, los profesionales de la información normalmente trabajaban para un medio y, como mucho, colaboraban en algún otro del mismo grupo. Esto ya no es así. Ahora vemos y escuchamos a periodistas que participan en programas de radio y televisión de distintas emisoras y cadenas, que son competencia entre sí, o leemos a corresponsales que escriben crónicas para varios medios digitales. A lo que hay que añadir, los propios medios de comunicación que los profesionales se crean, al margen o además de los que mantienen en sus cabeceras (cuentas en Facebook, Twiter y blogs).

A partir de ahora, por tanto, a la hora de elaborar la base de datos, deberemos partir de un doble índice: por un lado el de medios y por otro el de periodistas; y cruzarlos. Cada vez es más normal encontrarnos con un profesional de la información que escribe un artículo en tal medio o hace una entrevista semanal en este otro, participa en aquel programa de debate y mantiene un blog en equis plataforma, además de sus cuentas personales de Facebook y Twiter.

Bien, tomemos nota y sígamosle.