domingo, 3 de abril de 2011

¡Sigan a ese periodista!

Hace unas semanas escribía sobre una de las primeras tareas que debe realizar el gabinete de prensa: la creación de una base de datos de medios de comunicación. Todo lo que dije lo mantengo pero algunos cambios que se están produciendo en la profesión nos obligan a tener en cuenta nuevos aspectos de las circunstancias de los periodistas.

Hasta hace muy poco, los profesionales de la información normalmente trabajaban para un medio y, como mucho, colaboraban en algún otro del mismo grupo. Esto ya no es así. Ahora vemos y escuchamos a periodistas que participan en programas de radio y televisión de distintas emisoras y cadenas, que son competencia entre sí, o leemos a corresponsales que escriben crónicas para varios medios digitales. A lo que hay que añadir, los propios medios de comunicación que los profesionales se crean, al margen o además de los que mantienen en sus cabeceras (cuentas en Facebook, Twiter y blogs).

A partir de ahora, por tanto, a la hora de elaborar la base de datos, deberemos partir de un doble índice: por un lado el de medios y por otro el de periodistas; y cruzarlos. Cada vez es más normal encontrarnos con un profesional de la información que escribe un artículo en tal medio o hace una entrevista semanal en este otro, participa en aquel programa de debate y mantiene un blog en equis plataforma, además de sus cuentas personales de Facebook y Twiter.

Bien, tomemos nota y sígamosle.

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