domingo, 27 de febrero de 2011

Cómo llegar a los medios, cómo llegar a la gente

Esta semana he asistido a dos jornadas. El miércoles 23 de febrero, la Facultad de Ciencias de la Información, acogió la organizada por el Seminario Periodismo de Integración, que dirige Joaquín Aguirre. El jueves 24, la Universidad Autónoma de Madrid, recibió a responsables de OTRIs y jefes de prensa de universidades.
¿Cómo llegar a la gente? fue el título de la primera, a la que asistieron responsables y miembros de ONGs y futuros periodistas. La segunda se convocó bajo el lema Divulgación de la Transferencia del Conocimiento.
En ambas se analizaron diferentes aspectos de la relación entre los gabinetes de prensa y los medios de comunicación, en unas circunstancias de escasez de periodistas en los medios y de inflación de noticias generadas por todo tipo de organizaciones, instituciones, empresas y colectivos.
Sumando lo dicho por los profesionales en una y otra cita, los factores que deben tenerse en cuenta para alcanzar una comunicación más efectiva serían los siguientes:
  • El periodista: saber qué profesional está interesado en nuestra noticia. El profesional, más que el medio, es el protagonista.
  • La actualidad: enlazar nuestra información con la agenda de los medios, lo que se conoce como “percha informativa”.
  • Mensajes multimedia: facilitar la información a cada medio en el soporte idóneo (texto, imagen, video).
  • Canales: no todo es noticia para los medios de comunicación generalistas. Hay informaciones que tienen un interés más restringido para lo cual deben usarse las propias web, blogs y redes sociales.
Es decir, los elementos de siempre que, en ocasiones, olvidamos.

Ya sabemos que hay informaciones que podemos contar con una simple nota de prensa pero para otras, tal vez, se precise una rueda de prensa, de modo que las radios y televisiones puedan tener imágenes y los redactores la oportunidad de preguntar sobre aspectos concretos.

La forma de comunicar se ha ido adaptando a las necesidades de los medios. Una radio necesita voz, sonido; y una televisión, imagen. El problema surge cuando los periodistas que trabajan en los medios cada vez son menos y los emisores de noticias cada vez más. No es posible procesar toda la información que llega a las redacciones. Por ello, cuanto más faciletemos el trabajo de las redacciones más posibilidades tendrá nuestra noticia de ser recogida.

Una empresa u organización que quiera comunicar debe ser consciente de que está obligada a facilitar a los medios la información que precisen: texto, imagen y sonido.

Para ello se requieren recursos humanos, claro.

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