sábado, 5 de febrero de 2011

Crear una base de datos de periodistas: tiempo y esmero

Marcelino Oreja posa con su caravana de prensa
en junio de 1989, a su paso por Asturias. La foto es mía.
Es lo primero que debe hacerse en un gabinete de prensa. En función del tipo de información que vayamos a difundir (economía, educación, política, televisión, etc) nuestra base de datos estará integrada por unos u otros periodistas.

Esta explicación, que parece de Perogrullo, es necesaria pues de cómo tengamos armada nuestra agenda va a depender todo el trabajo posterior de difusión de la información.

Es, casi con toda seguridad, una de las tareas que más tiempo requiere. No me refiero sólo al trabajo primero de crearla sino al mantenimiento posterior que debe ser casi diario ya que la movilidad de los periodistas suele ser frecuente, no sólo entre los medios sino dentro de la propia empresa periodística.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

1) Delimitar la sección informativa que nos interesa: economía, sociedad, nacional, internacional, etc.

2) Delimitar la subsección. Nacional, por ejemplo, incluye política, terrorismo, gobierno, partidos políticos… Sociedad abarca educación, medio ambiente, sanidad… Cultura contiene libros, cine, música…

3) Contactar con cada medio de comunicación para preguntar y confirmar qué periodista cubre nuestra información.

4) Recopilar en esa llamada los datos de contacto que el periodista facilite: nombre, cargo o responsabilidad, teléfono fijo, teléfono móvil, correo electrónico de la sección, correo electrónico personal dentro del medio, página web, blog, cuenta en facebook y cuenta en twiter.

5) En la base de datos o agenda de profesionales se debe anotar también si el periodista trabaja en un solo medio o colabora en más de uno. Cada vez es más habitual la presencia de más profesionales, expertos en una información, en programas de debate y tertulias, a los que asisten con cierta frecuencia. Este tipo de información debe ser completada por nosotros mismos. ¿Cómo? Haciendo un seguimiento continuo de los periódicos, revistas, medios en Internet y programas de radio y televisión.

6) En la base de datos deben estar presentes los siguientes medios: agencias de noticias, periódicos, diarios digitales, revistas de información general, revistas especializadas, revistas digitales, radios y televisiones.

7) Si nuestra actividad informativa lo requiere, la agenda debería completarse con medios regionales y locales y corresponsales de medios extranjeros.

Reitero la importancia de mantenerla continuamente actualizada, tarea que requiere tiempo y conocimiento de la profesión.

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