miércoles, 27 de febrero de 2013

Modelos de Nota de Prensa

Obsérvese todo lo que incluye esta Nota de Prensa
El pasado domingo, el diario El País publicaba el artículo “El ‘boom’ del periodismo de marca” en el que el profesor de tecnologías de la información en IE Business School, Enrique Dans, se refería a la nota de prensa y decía, según entrecomillado del periódico, lo siguiente: “la nota de prensa es una herramienta de comunicación que ya no es útil para las empresas”.

No estoy de acuerdo. Como ya escribí y defendí en Elogio de la maltratada nota de prensa, a mi modo de ver, ésta es un marco no un género informativo. Y cómo tal, sigue siendo el procedimiento más riguroso para hacer llegar a los periodistas la información que una empresa u organización desea difundir en los medios de comunicación. Es cierto que no es ya el único (los propios medios de comunicación pueden enterrarse de una noticia de dicha empresa u organización a través de Facebook, Twitter o página web), pero sigue siendo el más fiable, completo y respetuoso con los principios periodísticos de la información.

Es más, creo que la nota de prensa goza de un vigor sin precedentes. Lejos de arrinconarla, el desarrollo tecnológico precisamente ha ampliado su campo y si hasta hace unos años este documento podía contener una convocatoria de rueda de prensa, una noticia, un comunicado, una agenda informativa o una declaración, en la actualidad puede incluir también una entrevista o un vídeo. Demostrando así, insisto, que es un marco no un género informativo.

He aquí algunos modelos:


CONVOCATORIAS DE RUEDA DE PRENSA

AGENDA INFORMATIVA

NOTICIAS

COMUNICADOS

DECLARACIÓN

ENTREVISTA

VÍDEO

10 comentarios:

  1. Algunos buenos ejemplos. ¡Gracias!

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  2. Así lo creo. Lo cierto es que los gabinetes de comunicación cada vez son más creativos a la hora de informar. Y la tecnología está de nuestro lado.

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    1. La tecnología siempre ha estado del lado de la Comunicación. Lo importante es comprenderla y explorar las posibilidades que ofrece a las empresas. Recientemente he leído en topcomunicación.com el relato de la experiencia de una rueda de prensa en Twitter (positiva, sí, pero como la misma autora avanza, con algunos contra).

      Saludos,

      Judith

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    2. Efectivamente. No para todos los casos se pueden utilizar todos los medios tecnológicos. Cada caso requiere su forma.

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  3. Muy interesante y con muchos argumentos a favor. Estoy de acuerdo en la importancia de las diferentes notas de prensa. La relación de modelos es una prueba clara de su vigencia y adecuación al mundo actual en el sector informativo. Tomo buena nota.

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  4. Lo importante es no perder la perspectiva y saber qué debe y qué no incluir una nota de prensa. Por ejemplo, nunca publicidad; solo información.

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  5. Interesante, pero supongo que, como en toda comunicación, debe haber un receptor, es decir el correo electrónico, del medio al cual se dirige la nota. Pienso que eh allí lo complicado.
    Yo soy escritor y me vendría bien emitir notas para cuando publique una novela.El tema seria como conseguir esos correos.

    Gracias.
    M.E.
    http://www.migueleduardovc.com
    https://www.facebook.com/miguellvc

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  6. Bueno, eso no es difícil. Las editoriales suelen tener gabinetes de prensa y ellos son los encargados de tener actualizadas las bases de datos de medios y periodistas. Si usted va por la autoedición, puede contratar una agencia de comunicación que le haga ese trabajo. Si no quiere gastar dinero, tendrá que hacer la base de datos usted mismo. ¿Cómo? Muchos medios hacen públicos los correos de la redacción en la web, al menos los correos generales. Es cuestión de ir medio por medio localizando esa información en Internet. Pero es más aconsejable enviarlo a los periodistas concretos que lleven ese área, libros en este caso. Para ello, hay que llamar al medio, pedir que le pasen con la redacción, explicar que se quiere enviar información y pedir que le faciliten un correo electrónico. Son todas las opciones. Un saludo y suerte.

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  7. Excelente defensa a una herramienta útil que hoy por hoy sigue siendo vigentes para quienes nos dedicamos a la comunicación corporativa. Felicitaciones.

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  8. Gracias. La he usado mucho y nunca la he visto inútil. Un saludo.

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