Foto de archivo de una rueda de prensa de la DC |
No todo se puede ni se debe decir en un comunicado o en una nota de prensa. Hay informaciones que deben difundirse teniendo a los periodistas delante. ¿Por qué? Porque se da la posibilidad al redactor de profundizar más en lo que se va a contar. Estos encuentros cara a cara pueden ser con un solo periodista o con todos los que cubren un tema. Depende de lo que vayamos a contar. El jefe de prensa debe saber cuál es el formato que mejor se adapta en cada momento. He aquí algunos:
Ruedas de prensa. Cuando queremos informar de algo nuevo o comentar un hecho que es noticia. Un consejo: antes de convocarla, podemos llamar a uno de los redactores que cubre nuestras noticias habitualmente y pedirle que nos diga si en la agenda de ese día está previsto algún otro acto. De este modo, evitamos que coincida con otra actividad informativa.
Desayunos de prensa. En el marco de un desayuno, se convoca a los redactores para hablar de una manera más profunda sobre una cuestión que puede ser actualidad o no. El objetivo de estas reuniones no es dar una noticia (aunque puede surgir) sino explicar los antecedentes de un hecho o situación. Pueden ser también en un almuerzo. Pero la ventaja de los desayunos es que permiten dedicar algo más de tiempo antes de que se complique el día en las redacciones. No son off the record. Y siempre son a iniciativa nuestra.
Encuentros off the record. Sobre todo en el ámbito de la información política, existen grupos de periodistas que se reúnen semanal o quincenalmente en el marco de un almuerzo e invitan a un personaje de interés para hablar confidencialmente. Eso quiere decir que no se publicará ni difundirá nada de lo que se hable. Pero los periodistas consiguen información muy valiosa que les permite enmarcar sus investigaciones, sus fuentes, etc. En este caso son los periodistas los que eligen a sus personajes pero también se les puede ofrecer “nuestro jefe” si creemos que les puede interesar en un momento determinado “porque es noticia” o “porque tiene algo que contar”.
Encuentros con asociaciones de periodistas. Se han puesto de moda en los últimos años. Son asociaciones de periodistas especializados que invitan a alguna personalidad que les interesa por distintas razones. Igualmente son las asociaciones las que invitan pero también en este caso aceptan sugerencias. Pueden ser off the record o no. Depende de lo que se pacte.
Encuentros de los medios. Algunos medios de comunicación organizan sus propios encuentros informativos. Invitan a su casa a una personalidad con el fin de hablar públicamente y ante varios periodistas del grupo de un tema y someterse a sus preguntas. Al día siguiente, o ese mismo día si se trata de una agencia, se publicará una amplia información al respecto.
Encuentros individuales. Los aconsejo. Son imprescindibles para entablar y mantener una relación de confianza entre nuestra empresa y el periodista y su medio. No son entrevistas, son reuniones para conocerse, descubrir los intereses informativos de ambas partes, plantear nuevos, corregir errores, deshacer malentendidos, etc. El marco de un almuerzo es el más recomendable.
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